5 Exposiciones bien taipá

Las exposiciones son espacios donde se genera un intercambio entre el espectador y lo que se exhibe, por lo general nos vamos con sentimientos o reflexiones precisas, pues las exposiciones vienen a ser un reflejo de la sociedad, muestran los intereses e inquietudes que hay en el ambiente y también desafían las ideologías o prejuicios del momento. Existen diversos tipos de exposiciones: individuales o colectivas, temáticas, antológicas, permanentes o temporales, por nombrar solo algunas.

En esta oportunidad te presentamos 5 exposiciones que puedes visitar en Lima,  que están caracterizadas por profundizar en el tema seleccionado. En ellas encontramos dos exposiciones de corte antológico, que nos presentan la trayectoria de cada artista, siendo una gran oportunidad de conocer, en un solo lugar, las obras que han realizado a lo largo del tiempo, y tenemos tres exposiciones que indagan en temas de sumo interés para todos, como los son: el árbol de la quina, el color y sobre el naturalista italiano Antonio Rimondi quien dejó un gran legado al país. 

«Árbol de la fiebre» de Malú Cabellos

La exposición «Árbol de la fiebre» indaga sobre un ícono del Perú, el emblemático árbol de la Quina, que, paradójicamente, no muchos peruanos conocen en su hábitat. La propuesta artística trata del proceso histórico durante su explotación para usos medicinales, en el que se repite el modelo de extracción del caucho que provocó enormes estragos a las comunidades amazónicas. Malú Cabellos hace una revisión crítica de ese lapso de la historia peruana.

La muestra forma parte de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – BIENALSUR 2023 y tiene como co-curadores a Jorge Villacorta y Alejandro Castellote.

Para el curador Alejandro Castellote, es un proyecto cuyo desarrollo anuncia una voluntad abarcadora y sintética. «En él confluyen muchas de las temáticas que Malú Cabellos ha abordado anteriormente: la naturaleza, la preservación de los ecosistemas, el cambio climático, la defensa de la dignidad de las comunidades originarias, los saberes ancestrales, la colonialidad, la relectura de la historia o la identidad nacional».

La artista indaga en procesos antiguos y tradicionales de tratamiento de imágenes fotográficas, así como con el audiovisual, en un sentido próximo a modalidades experimentales de la imagen en movimiento. La muestra «Árbol de la fiebre» incluye instalaciones fotográficas y textiles, monotipias, grabados intervenidos, imágenes en gelatina acrílica y proyección multimedia.

Sobre la artista

Malú Cabellos es licenciada en sociología por la Universidad Mayor de San Marcos y tiene una maestría en Fotografía Contemporánea-Maldefoco 2015 del Centro de la Imagen de Lima. Ha trabajado como reportera gráfica de los principales medios escritos de Lima y como editora gráfica de publicaciones. Desde 2007 es realizadora audiovisual de proyectos documentales con Guarango Cine. Ha dirigido cortos y mediometrajes que han sido premiados en concursos nacionales del Ministerio de Cultura.

Entre sus muestras destacan «Inka» (2022), «Isla Azul» (2018) y «Memoria Inca» (2007) y «Rebelados», esta última presentada en Imago Lisboa Photo Festival en Portugal (2019) con el patrocinio de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores. Actualmente presenta «Árbol de la Fiebre», proyecto web transmedia sobre el árbol de la quina, ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura.

 

📆 Hasta el 3 de septiembre.

🕛 De martes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 10: a.m. a 6:00 p.m.

📍Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores//Jr. Ucayali 391, Lima

«Trazos sin tiempo» de Gam Klutier

El Palacio de las Artes de Miraflores – PLAM presenta la exposición: «Trazos sin tiempo», muestra de pinturas y esculturas de Gam Klutier, reconocido artista holandés, quien desde hace 39 años reside en el Perú y ha expuesto su obra en diversas partes del mundo.

La exhibición incluye 31 pinturas de gran formato, 29 dibujos y 5 cinco esculturas, éstas últimas realizadas exclusivamente para la exposición, concebidas según los espacios de las tres salas de PLAM y que tienen relación directa con los lienzos presentados. Se trata de una sólida muestra que nos revelará su fantástico mundo lleno de seres zoomórficos, característica propia de su estilo pictórico, nutrido de sus investigaciones en nuestro país y sus experiencias en Europa y Estados Unidos. 

El artista refleja en sus piezas su mundo interior y la mirada que tiene del Perú: «Lo que me motiva como pintor se basa en la tensión que se ha estado acumulando entre mi mundo externo e interno. Las discrepancias, conflictos y direcciones que se dan en el ‘mundo’ que me rodea, se encuentran en marcado contraste con mi objetivo personal de lograr un entendimiento, una actitud y acciones espirituales en relación con la humanidad y la naturaleza», menciona Klutier.

La serie luce su reconocida paleta que incluye tonos azules, negros, dorados, plateados y amarillos. Colores que forman parte de la obra de Klutier, y que se han lucido en más de 50 exposiciones alrededor del mundo: Perú, Chile, Francia, Estados Unidos, España y su natal Holanda. 

📆 Hasta el 3 de septiembre.

🕛 De martes a domingo de 11:00 a. m. a 9:00 p. m.

📍 Palacio de las Artes de Miraflores//Av. José Larco 400, Miraflores

«El ritmo de mi esternón: cuatro décadas entre Lima y Berlín» de Carolina Kecskemethy

Esta exposición es la primera revisión antológica de Carolina Kecskemethy que reúne cerca de cien obras de la artista, realizadas entre Lima y Berlín a lo largo de cuatro décadas (1981 – 2023), muchas de las cuales se presentan en Perú por primera vez. Estas obras ofrecen un lenguaje interdisciplinario que incluye pintura, grabado, video e instalación, Kecskemethy vuelve sobre aspectos como la representación del cuerpo, el espacio doméstico, el duelo, la migración, el deseo erótico y el paisaje.

La obra de la artista entra y sale del cuerpo, generando abstracciones en diálogo con el entorno, así como juegos con planos de color que evocan sistemas ornamentales. Su trabajo temprano de Kecskemethy se caracteriza por una estética gestual que elabora sobre el movimiento y lo ritual, así como también en la exploración sensual de cuerpos-sistema en donde los órganos son presentados como formas andróginas en desdoblamiento constante.

Otro aspecto clave es cómo el autorretrato se convirtió para Carolina, desde un inicio, en un compañero de ruta. En simultáneo desarrolló distintas maneras de acercarse al paisaje, invocando aspectos asociados al tiempo y el territorio, pero también al viaje, la migración y el desarraigo. La artista trata la superficie de sus imágenes como si intentara hacer converger múltiples universos visuales, desde representaciones científicas hasta formas decorativas, así como también, desde materiales periodísticos hasta símbolos históricos.

«A medio camino entre la intimidad y la ironía, las imágenes de Carolina Kecskemethy parecen cambiar de lugar constantemente y transitan emociones opuestas, de la euforia a la nostalgia, de la calma a la perturbación. Es así que, el título de esta muestra, remite a la manera en que el cuerpo se convierte en una brújula para sentir el presente y recorrer distintos espacios buscando generar conexiones inesperadas, escapando de toda clasificación sencilla, la obra de Kecskemethy es el testimonio de un hormigueo, una oscilación y un permanente movimiento», dijo Miguel A. López, curador de la exposición.

Sobre la artista

Carolina Kecskemethy (Lima, 1960). Estudió pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980-1982), luego se mudó a Berlín en 1983, en donde llevó a cabo una maestría en la Universitat der Künste Berlín (1984-1989), y posteriormente una especialización en pedagogía. Si bien estableció su residencia en Alemania, la artista ha mantenido un vínculo activo con la escena artística de Lima, a donde ha regresado para presentar numerosas exposiciones individuales y colectivas. Esa distancia geográfica, sin embargo, ha dificultado tener una mirada que permita atender la complejidad de su obra; una situación que esta exposición empieza a cambiar.

📆 Hasta el  24 de septiembre.

🕛 De martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

⚠️ Martes y jueves abren a partir de las 11:00 a.m.

📍 Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores//Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

 

«Antonio Raimondi: itinerarios, epistolario e imagen del Perú»

En una exposición organizada por la Biblioteca Nacional del Perú que celebra el bicentenario del nacimiento del naturalista italiano Antonio Raimondi, donde se exponen cartas de los fondos de la BNP a su discípulo, amigo y apoderado Miguel Colunga, y las tarjetas de visita con los retratos de personajes citados en dichas cartas del archivo del Museo Raimondi. Estos documentos revelan la dimensión íntima, intereses y amistad de Raimondi con diferentes protagonistas de la escena nacional y regional de su tiempo.

La BNP, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, y el Museo Raimondi, institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, fueron las encargadas de la organización de esta importante exposición-homenaje. Esta muestra tiene como finalidad rendirle un merecido homenaje a Antonio Raimondi, a la vez de iniciar por todo lo alto el programa de celebraciones por el bicentenario de su nacimiento (1824-2024)

Raimondi y el Perú

El naturalista italiano fue un destacado investigador que incursionó en todos los campos conocidos de la ciencia de su tiempo (botánica, geología, minería, química, ornitología y otros). A lo largo de casi veinte años de exploración científica del Perú, Raimondi fue el responsable de actualizar el inventario de recursos naturales del país, reinventando el concepto de riqueza del Perú del siglo XIX.

📆 Hasta el 11 de noviembre.

Sedes de la exposición

📍 Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú // Av. De La Poesía 160, San Borja

🕛 De martes a jueves de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; viernes y sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.   

📍 Hall principal de la Biblioteca Nacional del Perú // Av. De La Poesía 160, San Borja

🕛 De lunes a sábados de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

📍 Centro Comercial La Rambla // Av. Javier Prado Este 2050, San Borja

 🕛 De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. 

«Color. El conocimiento de lo invisible»

La Fundación Telefónica Movistar y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) presentan «Color. El conocimiento de lo invisible» una exposición que aborda el color como un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante cambio y evolución. Mediante seis ámbitos distintos pero relacionados, los visitantes se embarcan en un viaje que parte de los estudios de Isaac Newton, pasa por las aplicaciones actuales del color a la ciencia, explora las cartografías de las amplias gamas cromáticas, recoge las transformaciones sociales del color en el arte y la cultura popular, plantea cómo estos afectan a nuestra psicología y a nuestras emociones, y repasa los caminos de ida y vuelta entre el color y la tecnología.

En esencia, esta muestra que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del presente y del pasado, pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores? El público podrá acercarse a los secretos del color, explorar su naturaleza y recorrer episodios del ser humano por su afán de capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores: un viaje inmersivo a una realidad sumamente cercana y, al mismo tiempo, profundamente misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, las historias y las innovaciones acerca del conocimiento de lo visible y lo invisible.

En esta exposición podremos apreciar piezas audiovisuales, fotografías históricas como la primera foto a color publicada en un periódico en Perú, postales, pinturas, libros, vinilos, serigrafías, afiches, avisos publicitarios, documentos, piezas litográficas, ilustraciones, instalaciones, entre otros; de reconocidos artistas peruanos e internacionales. 

En esta exhibición participan los artistas: María Abaddon, Ana Teresa Barboza, Clara Best, Sebastian Castañeda, Enrique Castro-Mendivil, Rubela Dávila, Rafael Freyre, Daniel Giannoni, Morfi Jiménez, Francesco Mariotti, Esteban Mariño, Aldair Mejia, Cecilia Noriega-Bozovich, Roselena Ramistella, Jesús Ruiz Durand, Eduardo Tokeshi, Universal Everything, Elena Valera (Bawan Jisbe) y Patricia Villanueva. Bajo la curaduría de María Santoyo y Miguel A. Delgado.

 

📆 Hasta el 3 de marzo de 2024.

🕛 De martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

📍 Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima // Av. Grau 1511, Barranco

🎫 Obtén tu entrada libre en https://bit.ly/3DOAasf

⚠️ Recomendaciones:

– Respetar el tiempo de los demás y por temas de aforo, se tendrá una tolerancia de 15 minutos.

– El ingreso a sala es mostrando el ticket virtual o impreso.

– Los niños de 3 años a más deben contar con ticket.

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