El mono en el arte peruano

Desde el año 2003 el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que además de rendir homenaje a este simpático animal tiene el objetivo de generar conciencia acerca de las 25 especies que se encuentran en grave peligro de extinción.

El Perú cuenta con más de 50 especies de primates distribuidas en los departamentos amazónicos, andinos y costeros. Entre ellas se encuentran 11 especies endémicas del Perú, es decir, que solo habitan en nuestro país, pero también reseñan que existen 15 especies de primates que sufren graves amenazas. La importancia de estos animales hace que esta conmemoración cobre importancia para nosotros.

Sobre el origen de esta fecha poco se sabe, al parecer debe su popularidad  a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los primates.

Lo interesante de esta anécdota es que el mono ha sido un tema popular en la historia del arte.  Señalan que probablemente se deba a que el hombre intuía una gran familiaridad con estos animales. En el Antiguo Egipto fue considerado una deidad por ejemplo, pero más tarde, desde la Edad Media, la figura del mono será identificada con los instintos más bajos y primarios del hombre e incluso será vinculado con el diablo. A finales del siglo XVI, estuvo presente en obras que representaban un alto estatus social, pues al ser un animal exótico otorgaba suntuosidad.

Su importancia es tal, que dentro del ámbito pictórico vamos a encontrar el «singerie», un género que consiste en la representación de escenas protagonizadas por monos, generalmente con actitudes humanas, un tipo de representación común durante los siglos XVII y XVIII y que se extendió incluso a las artes decorativas. En el arte contemporáneo el mono o las diferentes especies de primates siguen teniendo un lugar y, se ha caracterizado por una vasta tipología de representaciones, en la actualidad puede ser representado en sus aspectos positivos o negativos.

El mono en el arte peruano

El mono en el antiguo Perú estuvo relacionado con las deidades y rituales propios de la fertilidad, se ha evidenciado su presencia en obras rupestres, cerámica y otros tipos de objetos, en los cuales se puede apreciar su continuidad. Tal vez el ejemplo más famoso de su representación en el antiguo Perú sea el de las líneas de Nazca, así como también, su presencia en diversas cerámicas de la cultura Moche, Chimú, Lambayeque y Casma. No obstante, en las épocas siguientes perdemos el rastro de su representación. Hemos hallado una mayor presencia de obras con la representación de monos o primates en el siglo XXI, son obras que por lo general están vinculadas con la amazonia o con la conservación del ambiente y las especies, pues los nuevos  tiempos nos han obligado a cambiar la manera de relacionarlo con la naturaleza y, el arte en muchas ocasiones se ha vuelto vehículo para lograr esa toma conciencia. A continuación te presentamos culturas y artistas del Perú que han incluido al mono o a primates en sus obras.

Cultura Nazca

Con 135 metros de largo el mono de Nazca es uno de los geoglifos más grandes del valle, se lo ha vinculado con la osa mayor, cuyos movimientos astronómicos marcarían el inicio del calendario agrícola. Algunos investigadores sugieren que representa a una deidad importante para los antiguos habitantes de Nazca. La posición de los brazos extendidos podría estar relacionada con un gesto ritual o una invitación a la comunicación con los dioses. El descubrimiento oficial de los geoglifos de Nazca fue en 1927 y se le atribuye al antropólogo estadounidense Paúl Kosok.

 

El mono. Cultura Nazca. (200 a.C. – 700 d.C.)

Cultura Mochica

Estas piezas se encuentran en el Museo Larco y se han registrado como parte de la cultura Mochica. Se describen como Botella gollete asa estribo escultórica representando animal (mono) con cuerpo de concha marina y pintura facial. Es conocido que la cultura moche veneraba a diversos animales que fueron representados en su cerámica, en la que se observa gran realismo y destrezas técnicas y artísticas. En estas botellas podemos advertir aspectos fundamentales de esta cultura, el mono como sinónimo de fertilidad, las conchas marinas, piezas de intercambio comercial, y la pintura facial.

Botellas gollete asa estribo escultórica. Cultura Mochica. (200 aC – 600 dC)

Ana Teresa Barboza

Esta obra fue ganadora del primer lugar del II Concurso Nacional de Pintura del BCRP. De ella señalan, que casi no se puede distinguir la frontera entre el hombre y el animal. Aquí el mono sin ser protagonista es parte de este mundo animal, tal vez salvaje, tal vez a imagen del hombre. 

La obra de Ana Teresa Barboza se ha caracterizado por el tejido y las técnicas artesanales tradicionales como una forma de expresión única para transmitir su visión meditativa y poderosa sobre el mundo que la rodea. En sus obras, no solo plasma su entorno, sino que también reflexiona sobre la transformación de la naturaleza y la relación de los humanos con ella.

«Sin Título».  Ana Teresa Barboza.  (2010).  Bordado sobre tela.  110 x 140 cm

Mono Wild

Este mural fue realizado por Mono Wild (Héctor Rivera) para Vans Perú y se encuentra ubicado en el Skatepark del distrito San Miguel. Es un ejemplo claro del género pictórico «singerie» donde el primate muestra actitudes humanas. Es un personaje que podemos apreciar en otros trabajos de este artista urbano, caracterizado por llevar a cabo una labor sostenida para la protección de animales de la calle.

Mural para Vans. Mono Wild. (2019). Skatepark San Miguel

Harry Pinedo

Harry Pinedo es un artista shipibo-konibo que representa escenas de la cosmovisión amazónica y la mitología shipibo-koniba, animales y plantas destacan en sus obras y muchas veces reclaman la explotación no regulada que se vive en esta parte del país. En esta obra los Shipis se presentan como primates humanizados que hacen sus labores y también disfrutan del masato, la danza y la fiesta, quizás remarcando la idea de diversión con la que también se vincula a estos animales. 

«Bohemio atardecer». Harry Pinedo. (2020). 147 x 192.5 cm

Luz Letts

El trabajo de esta artista visual se centra en la búsqueda constante de humanidad dentro de una ciudad que, día a día, se reconstruye. En el 2021 presentó una exposición individual titulada  «Los amuletos» donde exhibió 30 pinturas trabajadas en mdf, técnica mixta y lienzo, que buscaban reflexionar sobre la biodiversidad de la fauna silvestre de nuestro país. Dentro de estas obras, tres estaban dedicadas a monos del Perú. 

«Uakari o cacajao calvo». Luz Letts. (2021)

Folkanica

La reconocida ilustradora Folkanica (Flavia Macedo) realizó dos murales para las tiendas Kipling del Centro Comercial Jockey Plaza y el Real Salaverry, inspirados en el Mono Tocón, una especie amazónica en peligro de extinción que es única del Perú. Si bien no es una temática recurrente en su obra, Folkanica se ha encargado de mostrar las bondades del país a través de sus colores. Por su parte, esta cadena de tiendas conocida por tomar el apellido del autor de «El libro de la selva», Rudyard Kipling, asumió como mascota y logo de la marca al mono como símbolo de diversión y aventura. 

 

Mural para Kipling. Folkanica. (2022). Centro Comercial Real Salaverry

Zelvauno

«Hambre y miedo» es una ilustración que le llevó al artista más de 2 meses terminarla por la complejidad de su concepto. Invita a la reflexión acerca de la lucha que vive la selva y la dualidad de su estética frente al dolor constante por sobrevivir. El grito del primate es sin duda un llamado a tomar conciencia por lo que sucede en nuestro ambiente. Zelvauno es un reconocido ilustrador y muralista que ha profundizado su mirada en la Amazonía y es organizador del Festival Amazonarte, espacio que difunde y cuida el patrimonio cultural de la Amazonía peruana.

«Hambre y miedo».  Zelvauno. (2022)

Chelly Cieza Roca

«Unión» es un díptico en gran formato que formó parte de la exposición individual de esta artista titulada «Una mirada diferente». En la exhibición la artista mostró las bondades naturales de Tarapoto, su lugar de origen, y  también alzó la voz por las múltiples explotaciones que existen en la selva. En esta obra, en la inmensidad de un árbol se encuentra un mono contemplando su alimento.

«Unión». Chelly Cieza Roca. (2022). Óleo sobre lienzo. 180 x 200 cm

Pablo Quevedo

En su pintura «Como un orangután baldío» Pablo Quevedo muestra su interés por los animales, un tema presente en su producción artística. Esta obra surge de sus visitas a zoológicos, donde el artista busca captar lo que sucede en esos lugares cargados de soledad y hacinamiento. La mirada recibida por el primate se cargó de color en esta obra. 

 

«Como un orangután baldío». Pablo Quevedo. (2023). Acrílico y óleo sobre tela. 150 x 100 cm

Hemos visto que en el arte peruano el mono ha sido representado esencialmente en su relación con el ambiente y con el llamado a cuidarlo. Diversos artistas lo han incluido como representante de ese hábitat que debemos proteger. Algo muy pertinente y necesario, pues  los primates son de gran importancia para nuestro ecosistema, cumplen funciones básicas como la polinización y dispersión de semillas, contribuyendo así a la regeneración de los bosques.

One Response

  1. Se puede ver que los pintores peruanos respetan los monos y la naturaleza. Debe ser un ejemplo por la humanidad.
    Quezas seria interesante (en otra publicacion) tambien de comparar eso con las representaciones de los monos en la cinematografia (por ejemplo, desde “La planeta de los Monos” hasta hoy)?
    Gracias Entrada Libre.
    Feliz dia de los Monos a todos humanos

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