«Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor»

La Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición «Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor» la cual nos presenta al autor de la «Nueva Corónica y Buen Gobierno» como testigo de su tiempo. Nos muestra el contexto en el que vivió y cómo el mundo andino se transformó a partir de la llegada de los españoles. En su periplo de 30 años, el cronista retrata el modo de vida indígena en conjunción con el conocimiento de la tierra.

Las dos secciones curatoriales de la exposición, «Así lo vido el dicho autor» y «Y todo lo demás lo sabe por andar», relatan la secuencia de Guamán Poma como caminante–dibujante, artista y calígrafo, que traslada saberes y experiencias recogidas en su periplo. Todo ello conectado con una nueva forma de comprender el mundo, así  como su condena y denuncia de los abusos y las condiciones de esclavitud a los que fueron sometidos los indígenas. Opuesto a todo esto, Guaman Poma propone un ideal de buen gobierno sustentado en la convivencia plena entre la naturaleza y sus habitantes. El autor reivindica su postura a través del calendario agrícola y con la figura del poeta astrólogo personificado por Juan Yunpa.

La exposición cuenta con recursos museográficos como las rampas, donde los visitantes podrán observar desde otras perspectivas y alturas la sala, esto como una evocación de las distintas dimensiones y atmósferas que observó Guaman Poma durante su trayecto. Asimismo, la muestra propone a la comunidad diversos modos de acercarse tanto al autor como a su obra. Ofrece una lectura pedagógica y museografía didáctica con recursos visuales provenientes del mismo manuscrito.

Destacan en esta exposición tres piezas que están en diálogo con la obra de Guaman Poma.

  1. El cortometraje de Mario Acha titulado «Mito de Inkarri». Este trabajo audiovisual del año 1977 recrea este relato con ilustraciones de Guaman Poma de Ayala. Incluye textos del poeta José Watanabe y la música de Manuel Mujica.
  1. Entrevista y caligrafiado a partir del trabajo de Guaman Poma. En este video el calígrafo y artista relata su investigación sobre el tipo de caligrafía que utilizó Guaman Poma, así como estilo de trabajo.
  2. El retablo «El hombre», de Edilberto Jiménez. Esta pieza, que forma parte de la colección del LUM, muestra los momentos de crisis vividos por diversas comunidades en épocas recientes. Allí encontramos ecos de la obra de Guaman Poma de Ayala basados en la palabra, la imagen y la denuncia constante sobre el desmembramiento del país.

Felipe Guaman Poma de Ayala

Felipe Guaman Poma de Ayala (1534-1615) fue un cronista peruano de ascendencia incaica, autor de la Nueva Crónica y Buen gobierno. Dedicó su vida a la enseñanza de la lengua castellana a los indígenas. Por sus ascendencia y educación llegó a ejercer varios cargos destacados durante el virreinato, esto antes de que se mostrara en contra del gobierno español y de la manera en que obraba sus delegados en tierras peruanas. Sus dos obras poseen un inmenso valor histórico no solo por su contenido sino también por la perspectiva crítica y la valentía de su autor. La Nueva Crónica y Buen gobierno fueron descubiertos en 1908 y publicadas en 1936.

Se sabe por su obra que era hijo de Juana Curi Oello, la hija menor del décimo soberano incaico Túpac Yupanqui, y de Gusmán Malqui de Ayala. Fue educado por su hermano, el mestizo, padre Martín de Ayala y en su momento llegó a trabajar en la administración del virreinato. Estudió en Cuzco y Huamanga y llegó a ejercer cargos directivos en los hospitales de ambas ciudades.

Fue hacia mediados de la década de 1590, entre 1594 y 1595, que fue detenido y desterrado por el entonces corregidor de Lucanas, Antonio de Monroy, por sus críticas al gobierno del virreinato. A partir entonces inició una serie de viajes que le permitieron recoger toda la información necesaria para sus obras. De vuelta a Huamanga en 1613, decide hacer valer sus derechos reclamando el puesto de cacique de la provincia. Esto sumado a sus ataques a la política del corregidor, le valieron el exilio nuevamente.

Al poco tiempo partió hacia Lima, donde se presume tenía la intención de presentar su obra al virrey. Concebida como una larga carta a Felipe II, la Nueva Crónica, ilustra la situación que vivía el pueblo nativo y mestizo en el virreinato, siendo especialmente crítica con los malos manejos del gobierno. Su valor histórico trasciende a su contenido, ya que, se presenta como una nueva manera de abordar el virreinato desde la perspectiva amerindia e incaica de su autor. Poma de Ayala intentó reivindicar a través de su obra la dignidad amerindia e instar su participación en un gobierno justo acorde con el mensaje evangélico traído por los españoles.

Unos siglos después, específicamente en 1908, su obra es encontrada en la Biblioteca Real de Copenhague por Richard Pietschmann, quien unos años después, lo presenta a la comunidad científica. Se cree fue escrita entre 1567 y 1615. Fue publicada finalmente en edición facsimilar con una introducción de su descubridor en 1936. Inmediatamente fue ensalzada por su contenido y la perspectiva que brinda de su contexto, no hay obra de este periodo que tenga tal riqueza de información y sea tan crítica como lo es la obra de Poma de Ayala.

Felipe Guaman Poma de Ayala falleció en Lima en 1615.

📷 Juan Ernesto Espinoza R.

Hasta el domingo 3 de diciembre 2023

De martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sala de Exposición 1

No requiere inscripción.

Apto para todo público.

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