Los besos y corazones en el arte que debes ver antes de enamorarte

A lo largo de la historia del arte, el amor, la pasión y el romance han sido temas recurrentes que han inspirado a diversos artistas a través de las épocas y estilos. Desde los clásicos hasta los impresionistas, los surrealistas y los audaces creadores del street art, cada uno ha dejado su huella al interpretar estas emociones de manera magistral.

Los besos, por su parte, han sido capturados con maestría por pintores, escultores, poetas y fotógrafos a lo largo de los siglos. Más allá de ser simplemente un acto que desata pasiones desenfrenadas, el beso en el arte se erige como símbolo de la vida, del amor renovado, del comienzo de la intimidad. No solo narra historias de amor, sino también de protesta y separación, demostrando así su versatilidad como vehículo de expresión artística.

En cuanto al corazón, su representación ha evolucionado a lo largo del tiempo. Inicialmente limitado por concepciones anatómicas y religiosas, el corazón se emancipó de estas restricciones para convertirse en un poderoso símbolo de amor. Desde la obra de maestros como Frida Kahlo hasta artistas contemporáneos como Keith Haring y Banksy, el corazón ha sido utilizado como elemento discursivo, expresando ideas, sentimientos y críticas. Hoy en día, el corazón no solo persiste como un símbolo global de amor, sino que se ha integrado en la comunicación cotidiana a través de emojis, transformando sus colores para ampliar su significado en constante evolución.

Te presentamos seis artistas peruanos que han incluido en su repertorio artístico besos o corazones, cada obra reflexiona sobre el amor en sus diferentes dimensiones. 

“El beso” (1993) de Víctor Delfín

La obra «El Beso», es una destacada escultura pública concebida por el artista peruano Víctor Delfín, fue erigida en 1993 como pieza central del Parque del Amor, un espacio ajardinado que se encuentra frente al Océano Pacífico en el distrito de Miraflores. La escultura, que retrata a una pareja de enamorados besándose, tiene como modelos al propio autor y a Ana María Ortiz, su compañera.

Realizada en concreto y con unas dimensiones de 3 metros de altura por 12 de ancho, la obra generó controversia entre los residentes del distrito tras su inauguración. Muchos consideraron la escultura como provocativa y discordante con la tradición predominante en el vecindario, dado que representa a una pareja mestiza (o cholos). Desde entonces, ha surgido la costumbre de que las parejas acudan al parque a besarse a la sombra de la estatua cada 14 de febrero, día del amor.

Víctor Delfín, nacido en Lobitos el 20 de diciembre de 1927, es un escultor, pintor y artesano con influencias de la Cultura Paracas. Su trabajo abarca una amplia gama de materiales, desde madera y metal hasta tela, acrílicos, y aluminio, influenciando significativamente el desarrollo del arte peruano en la segunda mitad del siglo XX. Delfín ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución al panorama artístico peruano.

 

📍 Parque del amor, Miraflores

Monumento de la Amistad (2012) de Marcelo Wong

El Monumento de la Amistad es una escultura que forma parte del primer Museo de Arte al Aire Libre del país ubicado en la avenida Javier Prado Oeste, en Magdalena del Mar, denominado como “El Bulevar de la Cultura” en él se exponen grandes esculturas de diversos artistas.  El monumento de Marcelo Wong,  ubicado justo en el límite de los distritos de Magdalena y San Isidro, sirve como símbolo de amistad en una zona que ha sido escenario de disputas limítrofes entre autoridades municipales.

La escultura, tallada durante dos meses en una piedra de mármol travertino de aproximadamente 35 toneladas, se erige como un gesto amable y vital en el corazón de Magdalena. Wong con este monumento buscó que la comunidad se apropie de su obra, explicando el proceso a los vecinos durante su creación.

Marcelo Wong (Lima, 1978), es un destacado artista plástico, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocido a nivel nacional e internacional por su innovador trabajo en escultura y diseño. Wong ha explorado diversas técnicas y estilos, siendo conocido por sus famosos «gorditos», personajes que representan acciones urbanas y que evolucionaron desde la piedra de huamanga hasta la fibra de vidrio, con colores vibrantes como el rojo, blanco y negro. Además, ha diversificado su obra con cuadros, accesorios y exposiciones a nivel internacional.

En 2006, Wong introdujo su icónico motivo: el corazón. Esta forma, que ha creado entre 10 mil y 20 mil veces en distintos tamaños, inicialmente asociada con la pasión y el esfuerzo, evolucionó con el tiempo. Inspirado por su relación con su esposa, Wong encontró en el corazón un símbolo de disfrute de las cosas hermosas que nos rodean, marcando un cambio en su enfoque artístico hacia lo positivo y lo encantador. Para Wong, el corazón, aunque es lo más importante que le ha pasado, también representa su desafío más complejo.

 

📍 Av. Javier Prado Oeste cuadra 9,  Magdalena del Mar

“Besos” (2017) de Luz Letts

La obra «Besos» (2017) de Luz Letts es una pintura de técnica mixta sobre MDF que, con dimensiones de 30 x 30 x 1.2 cm, se presenta como una metáfora visual sobre el amor, las parejas y la multiplicación de los sentimientos. En esta obra, Letts utiliza pinturas acrílicas para reinterpretar escenas de la vida cotidiana, retratando figuras anónimas atrapadas en medio de narrativas emotivas. La artista crea composiciones alegóricas que exploran el conflicto humano y la historia personal, utilizando líneas fuertes y realistas, sombreados suaves y combinaciones limpias de color.

La artista trabaja en su pintura una forma de figuración donde a menudo la metáfora urbana desarrolla una fuerte impresión onírica, sus personajes, paradójicamente ubicados en paisajes imposibles y situaciones cotidianas en un juego de contradicciones, nos hablan del individuo y cuestionan su relación con el entorno, el tiempo en el que existen y el rol que desempeñan en el espacio social que habitan.

Luz Letts, nacida en Lima en 1961, es una destacada artista plástica y escritora. Cursó estudios en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo su grado de Bachiller en Pintura en 1987 y posteriormente su licenciatura en la misma disciplina en 1991. También se desempeñó como docente en la misma universidad. Luz Letts vive y trabaja en Lima, donde su obra ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, y se encuentra en colecciones públicas y privadas.

 

📍 Visitar: https://luzletts.art/

 

“Razón corazón” (2009) de Fito Espinosa

«Razón corazón» (2009) es una destacada obra de Fito Espinosa, forma parte de la serie «Intersección», donde explora el complejo mundo del amor, los vínculos y las relaciones de pareja. Esta pieza confronta al espectador con el eterno conflicto entre la razón y el corazón, planteando la pregunta de cuándo debe primar uno sobre el otro. La obra, a través de su temática, nos invita a reflexionar sobre nuestras propias luchas internas y criterios personales.

Fito Espinosa, nacido en Lima en 1970, es un artista plástico peruano con una amplia trayectoria. Desde 1994, ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos que respaldan su impacto en el ámbito artístico. Su trabajo en la especialidad de Pintura se ha consolidado a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente estético, plástico y gráfico para las generaciones siguientes.

Además de su destacada presencia en el ámbito de la pintura, Espinosa ha explorado el mundo editorial, publicando libros ilustrados como «Luz Artificial» (2007) y «El mundo invisible» (2010), este último con múltiples ediciones. Su incursión en la escritura y la ilustración ha continuado con obras como «El capitán de los cielos intermedios» (2012), «Campo de Fuerza» (2014), «Introspectiva» (2015) y «Violet» (2018).

La versatilidad de Espinosa se extiende a la docencia, contribuyendo a la formación de artistas en la facultad de Arte y Diseño Gráfico de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima entre 2003 y 2008. Además, participa activamente como ilustrador en diversas publicaciones, medios de comunicación y campañas publicitarias, consolidando su impacto tanto en el ámbito académico como en el artístico y editorial.

 

📍 Av. Grau 324, Miraflores

“Idilio” (2017) de Joan Alfaro

«Idilio» (2017) es una cautivadora pintura en óleo y acrílico de 130 x 110 cm, creada por el destacado artista cajamarquino, Joan Alfaro. Inspirado en el surrealismo andino, el cuadro evoca una relación sentimental plena de felicidad que se expresa a través del beso en una atmósfera envolvente. Alfaro, uno de los artistas plásticos más destacados de Cajamarca, proyecta su marcada visión surrealista con una clara influencia andina, creando un estilo que ha cautivado la escena artística nacional.

Joan Alfaro, nacido en Cajamarca en 1982, ha forjado su camino artístico con una travesía única, encontró en la pintura su verdadera vocación. Su obra, inspirada principalmente en Cajamarca, su tierra natal, narra de manera lúdica y colorida los mitos que componen la historia de los pueblos andinos, incorporando personajes misteriosos como duendes, fantasmas y brujos. La obra de Alfaro recrea la tradición andina, destacando mujeres de mirada penetrante rodeadas de ornamentación y personajes misteriosos en actitudes fantásticas. Su universo onírico abarca músicos, ancianos, niños, madres y diversos protagonistas, todos sumidos en la riqueza y la autenticidad del surrealismo andino.

Con una admiración por los colores vivos y una conexión auténtica con la naturaleza, Alfaro se destaca por su capacidad para expresar emociones a través de la autenticidad y el uso magistral del color. Su repertorio incluye también piezas notables como «Llévame en un Beso», donde el beso se convierte en el protagonista de su narrativa visual. Joan Alfaro construye sus cuadros con maestría, fusionando elementos orgánicos y decorativos en un espíritu onírico que invita al público a explorar y redescubrir las raíces culturales desde una perspectiva artística única.

 

📍 Visitar: www.joanalfaro.pe

“Bandido Corazón” (2023) de Kimi Neff

«Bandido Corazón» es una pintura realizada en técnica mixta con dimensiones de 100 x 100 cm. La artista, Kimi Neff, interpreta esta obra como una representación del estado de un corazón herido, ilustrado por la costura o latidos irregulares que reflejan desconfianza, mientras las alas de cuervo sugieren cautela pero también creencia. La presencia de libélulas y mosaicos de colores simboliza la fe y la esperanza en la transformación interna. Los tonos claros del fondo evocan la posibilidad de una sanación y evolución hacia algo mejor.

Kimi Neff, una artista emergente, se destaca por su propuesta en el arte abstracto, considerándolo su lenguaje primario. Su enfoque se centra en explorar la relación entre la naturaleza y la liberación del ser, utilizando diversos formatos para reflejar su viaje interior.

En su repertorio, destaca también la obra «Propósito» (2023), un acrílico sobre lienzo de 60 x 60 cm. Esta pieza aborda el estado de un corazón apaciguado y transformado a un nivel superior. En este corazón, ya libre de temores, se experimenta la vida de manera abierta y sin reservas. Las cicatrices representan vivencias superadas, mientras que el color morado simboliza la inspiración que surge desde lo más profundo hacia el exterior. Con estas obras, Kimi Neff presenta una narrativa visual rica en simbolismo, explorando la complejidad emocional y el proceso de transformación interna.

📍 Visitar: @kimi.neff.arte.oficial

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