Mariella Agois (Lima, 1956 – 2024): El legado de una fotógrafa y pintora posmoderna

Mariella Agois (Lima, 1956 – 2024) fue una destacada fotógrafa y pintora que se caracterizó por renovar las técnicas, temáticas y metodológicas del arte peruano convirtiéndose en una clara representante del arte posmoderno, un pensamiento donde el arte se opone a la idea de evolución de la modernidad, es más individual e introspectivo, incluso está envuelto en un halo de desencanto. Los posmodernos no plantean nuevas ideas, ni éticas ni estéticas; tan solo reinterpretan la realidad que les envuelve, mediante la repetición de imágenes anteriores, que pierden así su sentido.

Sus inicios en el arte se dieron en el campo de la fotografía, en 1975 fue alumna del reconocido Fernando La Rosa. Entre 1977 y 1980, perteneció a la Asociación Cultural Secuencia, un grupo creado por su maestro, en 1976, con el espíritu de  promover la fotografía moderna en el Perú. Secuencia presentó exposiciones que marcarían un nuevo rumbo en la fotografía peruana, como la primera gran exposición del norteamericano Aaron Siskind en 1977, y luego en 1978 por primera vez, la del peruano Martín Chambi. Desde esta asociación se desarrolló una nueva corriente, que buscaba salirse de la tradición fotográfica de estudio y abrirse a los temas de la vida moderna. En él participaron también fotógrafos como Billy Hare, Javier Silva, Armida Figari, entre otros.

Dentro del ámbito de la fotografía Agois será recordada especialmente por su Serie Chorrillos (1978-1980), un grupo de 22 fotografías que registran de manera espontánea los días de verano en las playas del distrito de Chorrillos a finales de la década del setenta. Tomadas con la cámara Diana (una cámara barata, de juguete) estas imágenes presentan una mirada próxima sobre la realidad social registradas con un aura íntima y nostálgica.

Esta serie tendrá una fuerte influencia en futuras generaciones de fotógrafos. Se consideró el proyecto más logrado de experimentación fotográfica en esos años basado en el uso de una cámara de plástico, y también uno de los momentos más representativos de impugnación y quiebre de la estética de la fotografía modernista en el Perú. 

Su primera participación en una exposición fotográfica se llevó a cabo en 1976 en la muestra colectiva «Imagenx10» en la Galería del Banco Continental (Lima). Y al año siguiente inauguró su primera muestra individual en la Fotogalería Secuencia. Sus fotografías se han expuesto en Perú, España, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Uruguay y México.

 

Entre 1985 y 1987, Mariella Agois, estudia la carrera de Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos) y después un máster en la misma institución. Agois comenzó a trabajar en la pintura a partir de 1980 y se destacó por utilizar referentes de origen artesanal, orgánico y cercanos a la cultura precolombina, aunque sin dejar de lado la búsqueda de cualidades contemporáneas como el lenguaje digital. En la segunda mitad de los noventa, la artista profundizó en su relación con el signo como lo demuestran las obras «Tanto tienes tanto vales» y «La vida da muchas vueltas».

En el ámbito pictórico la artista indagó en la abstracción, incluso fue pionera de la abstracción geométrica en el Perú. Su trabajo ha impactado por presentar figuras extendidas como redes o circuitos armados que sugieren dimensiones espaciales. En su obra la recuperación del espacio cultural como una dimensión híbrida, un entretejido de inteligencias visuales y lingüísticas está presente. A lo largo de décadas de trabajo consistente, Agois superó los límites y convencionalismos de diversas tendencias o influencias, y más bien se nutrió de todas ellas: desde los textiles precolombinos hasta el Op-art, del minimalismo pictórico a ciertas referencias de la pintura virreinal y republicana.

Expuso individualmente en Miami y Lima. A nivel colectivo ha participado en diversas  muestras en Colombia, Brasil, Chile, Australia y España. Su obra está en numerosas colecciones privadas. Es de destacar que además de las increíbles pinturas que realizó durante su vida, Mariella no se olvidó jamás de la fotografía, incluso fue profesora en el Centro de la Imagen. Su aporte al arte peruano le otorgó el título de maestra pues asentó las bases para un nuevo arte en el país tanto en fotografía como en pintura.

«Sí, estoy abierta a mirar todo. Hay que tener momentos de reflexión. Es una lucha constante ser artista, porque uno no quiere perder el hilo, no quieres dejar de trabajar, no quieres repetirte.  Es una lucha, aunque llega un momento en que todo se une y fluye. No hay nada que dudar. O sea, cuando tú ya has pasado por ese caos, viene la calma. Es parte del proceso creativo. Con los años ya uno resuelve más rápido, pero igual, creo que no hay creador que tenga un momento tan lineal de creación. No, no puede.  Siempre hay un estado previo de confusión. Yo ya entendí que esa confusión que se genera al empezar un trabajo, va a llegar a un punto de orden. Una, como cualquier creador, todos, me imagino que pasan por momentos caóticos en su proceso». (Mariella Agois)

 «Mariella Agois. Sistemas Geométricos. Pinturas 2008 – 2023»

El 12 de enero se inauguró, en la sala 2 del primer piso del Museo de Arte de Lima – MALI, la muestra «Mariella Agois. Sistemas Geométricos. Pinturas 2008 – 2023». Siendo la primera exposición antológica de pintura geométrica de esta artista limeña, la misma está compuesta por 30 cuadros pintados durante sus últimos 15 años.

Bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Paulo Dam la muestra permite conocer un conjunto de pinturas que se anuncian como construcciones en el plano pictórico a partir del entramado de líneas, superficies y permutaciones. A pesar de su delicado estado de salud, en esta exposición la artista participó activamente, desde la selección de las piezas, enfocada en su producción geométrica, hasta el color de la pared, un gris concreto que permite resplandecer el color en sus obras. 

 

Se precisa que, la muestra se despliega, básicamente, en cuatro momentos: sus obras tempranas en las que ya muestra el interés en la deformación de los patrones geométricos; las piezas realizadas a partir del 2008, donde la pintura se vuelve plana completamente; su serie «Sinsecuentes», en la que la artista abraza la forma pura, sin aludir presencias, objetos, seres o situaciones y en la que Agois empieza a proponernos un juego visual donde las formas parecen desplazarse por el efecto de la vibración cromática; y finalmente su producción última, que incide en sugerencias tridimensionales. En su serie ,«Estructuras» la artista es capaz de romper la propia superficie del cuadro, resquebrajando con ello la propia percepción del espectador.

«En el mundo de Agois, el trabajo es como un caleidoscopio, donde tú vas girando el tubo y nuevas configuraciones aparecen. Ella siempre ha tenido claro que su obra necesita de la complicidad del observador. No quiere perderlo y juega con él. Y en esta intención aparece algo que tampoco está muy presente en nuestra pintura: el sentido del humor» (Jorge Villacorta)

Lamentablemente, el domingo 21 de enero de 2024 la artista Mariella Agois falleció a sus 67 años, dejando un gran legado en la historia del arte peruano. Reconocida como una de las precursoras de la fotografía contemporánea y en pintura como pionera del abstraccionismo geométrico en el país. Su última individual en el  MALI estará hasta el 16 de junio de 2024 y desde ahora tendrá Entrada Libre para que todos puedan visitarla y reconocer el valor de esta gran artista peruana.

 

Hasta el 16 de junio 2024

De martes a domingo de 10:30 a.m.  a 6:00 p.m. (Sábados hasta 5:00 p.m.)

Sala 2 

Ingreso peatonal: Puerta 3A (Av. 9 de diciembre) 

Ingreso vehicular: Puerta 1 (Av. 28 de julio)

One Response

  1. Gran Artista, deja muchas obras por crear la extrañaremos mucho….
    Guardare su ultimo email tan sencilla como era…

    “Muchas gracias! Me gusta lo que me dice! Saludos! Mariella

    Enviado desde mi iPhone”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡Quiero que más gente se entere!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

También podría gustarte

Cine

Premios APRECI al cine peruano 2023

La 15.ª edición de los Premios APRECI, organizados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, se llevó a cabo el

Música

Concierto: “Sonidos del Desierto”

El proyecto educativo “Sonidos del Desierto” se complace en anunciar su esperado concierto este sábado 2 de marzo. En este