Museos Abiertos: Un domingo de museos con #EntradaLibre

Este domingo 6 de agosto te invitamos a conocer con #EntradaLibre el Complejo Arqueológico Mateo Salado, un lugar maravilloso que participa del programa de Museos Abiertos, en el cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado todos los primeros domingos de cada mes, en el marco de la Ley N° 30599.

El Complejo Arqueológico Mateo Salado, conocido también como la huaca Mateo Salado, se concibió como un centro administrativo y religioso en la cultura Ychsma, y en el tiempo tuvo diversas ocupaciones y usos que hacen del lugar aún más interesante, pues aquí encontramos historias increíbles que van desde el periodo prehispánico hasta la actualidad. Te contamos un poco sobre este importante Patrimonio Cultural de la Nación.

Señalan que el Complejo Arqueológico Mateo Salado inició su construcción hacia el año 1100 d. C. siendo un lugar de suma importancia para la cultura Ychsma. Su ocupación prosiguió con los incas, quienes modificaron la arquitectura del sitio y lo incorporaron al sistema vial andino conocido como Qhapaq Ñan, el cual recorría los miles de kilómetros del Tahuantinsuyo. Tras la llegada de los europeos en 1532, el complejo arqueológico sufrió muchas depredaciones hasta llegar a estar en riesgo de desaparecer en el siglo XX.

El complejo está conformado por cinco pirámides escalonadas y truncas, hechas en tapia, se explica que el sistema de construcción empleado era antisísmico. Cada pirámide ha sido denominada con una letra del alfabeto, así como los tres sectores en los que se subdivide el complejo arqueológico. En los estudios arqueológicos se han encontrado textiles, utensilios de cerámica, una talla en forma de camélido hecha en spondylus,  piezas de madera y diversos entierros de la época inca, vinculados a las culturas  Ychsma y Wari. 

Se ha conocido también los diferentes usos que ha tenido posteriormente, como por ejemplo, se han registrado interesantes evidencias de saqueos durante la época virreinal y de la época republicana la actividad de los ladrilleros asentados en la zona, quienes alteraron muchas zonas del complejo. Un hecho resaltante ha sido el hallazgo de un entierro de un inmigrante chino, donde encontraron su ropa y una almohada rellena de arroz que guardaba los accesorios para fumar opio, siendo un testimonio de la migración china al país a mediados del siglo XIX, se presume que los culíes al no seguir las mismas creencias religiosas que imperaban, optaron por enterrar a sus difuntos en lugares como estos, incluso señalan que cerca del complejo había una huaca con gran cantidad de entierros de migrantes chinos.

En años más recientes, el complejo arqueológico ha sido espacio para jugar fútbol u otros deportes, ha sido invadido por viviendas familiares, y aunque se han tomado medidas todavía quedan algunas familias que se resisten a salir, incluso, algunos de sus espacios están en litigio y no se pueden ocupar. 

El Complejo Arqueológico Mateo Salado es uno de los más importantes de la costa central del Perú y está considerado una de las expresiones más representativas de la arquitectura prehispánica de la capital peruana, por ello, al haber estado en riesgo de desaparecer en el 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y desde el 2007 el Ministerio de Cultura inició un proyecto de largo plazo para su recuperación, que permite que hoy día pueda ser visitado y que cada día ofrezca más eventos a la comunidad.

Finalmente, otra gran particularidad de este complejo es su nombre, a diferencia de otros lugares arqueológicos que reciben nombres quechuas, aquí nos encontramos que Mateo Salado, castellanización de Matheus Salade, fue el nombre de un luterano francés quien al parecer huía de la Inquisición y llegó al Perú hacia 1561, estableció su vivienda cerca de estas huacas y siempre se veía por ahí, muchos lo concideraban un orate, que pedía limosna en el centro de Lima pero que además despotricaba de la iglesia católica, lo que ocasionó que al llegar la Inquisición Española fue acusado de herejía, apresado y sometido a juicio y al no retractarse, fue condenado a la hoguera el 15 de noviembre de 1573, en lo que fue el primer auto de fe realizado en la Plaza Mayor de Lima, convirtiéndose en la primera víctima de la Inquisición en el Perú.

De miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas de ingreso
General S/ 15.00 soles
Estudiantes de educación superior S/ 10.00 soles
Menores de edad S/ 7.50 soles
Tarifa especial del 50% de descuento para personas mayores de 60 años, personas en servicio militar voluntario, profesores y personas con discapacidad; en todos los casos sobre el valor de la tarifa general.
 

El domingo 6 de agosto el ingreso será por orden de llegada y de acuerdo a la capacidad de aforo por hora, en el horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Conoce la programación que ha preparado el Ministerio de Cultura para este domingo 6 de agosto en: https://bit.ly/3rUts11

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