«Ser o no selfie: eventualmente eterno»

«El deseo que tienen los seres humanos de contemplarse por medio de la interpretación de su propia imagen parece formar parte de los más antiguos impulsos de la humanidad, y el arte del retrato individual es una de las actividades artísticas más universalmente presente de todos los tiempos. Sin embargo, su evolución no es continua; a pesar de la facultad que posee para reaparecer siempre bajo formas diversas, sufre eclipses, a causa, sin duda, de los obstáculos de carácter extraartístico o extratécnico». (Francastel, G. y Francastel P. (1995). El retrato.  p. 11)

El retrato ha sido uno de los grandes temas de la historia del arte y en su repertorio el autorretrato está presente, es un acto performático que en la era digital ha tenido al selfie como vehículo clave para expresar el deseo de autorrepresentación, donde se incluyen motivaciones emocionales vinculadas con la memoria y la nostalgia, con la necesidad de inmortalizar un momento y sobre todo con la necesidad de dar cuenta de quienes somos. El selfie, aún en su banalización, busca cubrir las necesidades vinculadas con las aspiraciones y preguntas acerca de nuestra identidad, sean estas de carácter íntimo e introspectivo o destinadas a la construcción de la imagen que queremos proyectar para los demás (Villacorta y Trivelli, 2016).

La exposición «Ser o no selfie: eventualmente eterno» de los artistas peruanos Antonio Castañeda y Pablo Quevedo nos confronta con este gran tema, nos trae una mirada bipersonal a través de una serie pinturas, de variados formatos sobre diversos soportes que reinterpretan el autorretrato digital desde la plástica pictórica.

La muestra es parte de un proyecto iniciado en el 2022, que centra su estudio en la percepción humana y la identidad digital desde el análisis y reinvención de la autofoto, para ello, solicitaron a través de las redes sociales, selfies de personas que quisieran participar voluntariamente. Así, con cada selfie enviada los artistas se abocaron a realizar una reinterpretación, un suerte de reescritura, donde buscaron en apariencia disipar la idea de inmediatez o superficialidad que contienen estas autofotos, aquí el elemento pictórico parece enaltecerse o redimir. 

No obstante, los artistas han utilizado como técnica pictórica el «alla prima» o «a la primera» donde la pintura goza de la inmediatez, sin capas, sin disolventes, sin espera. De esta forma, sus pinturas dialogan con el selfie y sus connotaciones, sobre todo con la fugacidad que la traza. La curadora de la muestra, Melissa Ghezzi, precisa que «Justamente esa volatilidad lleva a los artistas a apropiarse aleatoriamente de distintas superficies, desde lienzo hasta materiales reciclados, quizás como respaldo de una búsqueda de presencia humana que se reconoce a sí misma en el otro, y que se manifiesta dejando una huella visual efímera, pero que llega para validar su promesa: el sabernos presentes en un tiempo que todo lo disipa».

Con la llegada de la cámara fotográfica el retrato y el autorretrato al óleo parecieron extinguirse, sin embargo, en el tiempo hemos podido apreciar que la fotografía y la pintura han sido aliadas, han servido de soporte para ambas expresiones, se han transferidos técnicas y como vemos en esta oportunidad han logrado establecer un punto de encuentro al momento de reflexionar sobre nuestros anhelos y miedos.

Antonio Castañeda Rodríguez

Porto Alegre, Brasil, 1988). Es un artista plástico, ilustrador y docente. Inició estudios en la Facultad de Arte de la PUCP y luego continuó su formación, en Artes Plásticas y Ciencias del Arte, en la Facultad Saint Charles de la Universidad de París. Se especializó en Pintura en la Academia Albertina de Bellas Artes de Turín y posee un máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en exposiciones colectivas en Francia, Italia, España y Perú.

Pablo Quevedo Orrillo

(Washington D. C., Estados Unidos, 1989). Es un artista  visual. Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007-2011) y Artes Visuales Contemporáneas en Corriente Alterna (2011-2014). Continuó su formación artística en el Programa de Dibujo y Pintura Académica de la Florence Academy of Art. Ha participado en exposiciones colectivas en Perú y Estados Unidos. Su trabajo se centra en el estudio de la espiritualidad, la simbología animal y la naturaleza humana.

📷 Sandra León Z.

Hasta el 5 de agosto de 2023.

De lunes a sábados, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

No requiere inscripción.

Apto para todo público.

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