Visitas guiadas con #EntradaLibre

A pesar de esto, muchos lugares ofrecen visitas guiadas que enriquecen la experiencia del visitante. A través de un recorrido acompañado de información, se puede obtener una comprensión más profunda de lo que el artista intenta transmitir y del proceso de creación tanto de las obras individuales como de la exposición en su conjunto. Esta semana, se llevarán a cabo dos visitas guiadas destacadas, donde la presencia de las propias artistas y, en uno de los casos, del curador, le otorga un valor adicional.

Participar en estas visitas guiadas ofrece una magnífica oportunidad para escuchar directamente del artista sobre su proceso creativo y reflexiones. Los asistentes tienen la posibilidad de realizar preguntas, intercambiar ideas y descubrir las reflexiones maravillosas que el arte tiene para ofrecer. Estas interacciones pueden proporcionar una perspectiva única y enriquecedora que va más allá de la mera observación de las obras, permitiendo una conexión más profunda con el arte y su contexto.

«Nostalgia» de Anamaría McCarthy

 

Anamaría McCarthy estará ofreciendo un recorrido por su exposición, considerada una de las mejores muestras del 2023. En ella, la exploración de la representación visual de la identidad en toda su amplitud ha llevado a la fotógrafa a indagar cómo se construye la memoria.  En esta exposición, la artista se ha valido de la pintura y de fotografías de distintas ramas del pasado familiar, provenientes del archivo fotográfico de su padre, para plasmar su arte en cuadros, pero también en muebles del hogar como sillas, mesas, revistas y hasta en una cuna.

Para Jorge Villacorta, curador de la muestra, las incursiones en el terreno de la memoria han significado para McCarthy la revelación del acervo fotográfico familiar, con toda su riqueza de ritos sociales y afectos. Se ha tomado la licencia, en un espíritu lúdico y sugerente, de jugar a hacer suyo el recuerdo de situaciones no vividas por ella. Los días y las horas de algunos miembros de su familia son ahora suyos, en virtud de su voluntad artística, y ha logrado materializar una narrativa no lineal, sin trama establecida, en la que temporalidades y lugares se entreveran y abren un nuevo espacio. 

Anamaría McCarthy (Nueva York, 1955), de madre peruana y padre norteamericano, reside en Lima desde 1973. Luego de cursar la especialidad de cerámica escultórica, incursionó en la fotografía. Su trabajo se centra en el desnudo, el autorretrato y en su archivo familiar. Ha sido premiada con la medalla del 50° Salón Internacional de Fotografía del Japón, y ha sido reconocida en la I Bienal de Fotografía de San Juan, Puerto Rico, en 1998. En 2021, recibió el premio de Reconocimiento a la trayectoria profesional “Comunicación y Fotografía” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Entre sus numerosas exposiciones se cuentan Fotofest 1996, Houston; Fotoseptiembre, México DF; Museo de las Artes, Guadalajara, México;  VI y VII Bienal de La Habana 1997 y 2000; A gift for India, Nueva Delhi; Camerawork, San Francisco, California; Museo de Arte Moderno de Mérida, Venezuela; PHotoEspaña en Casa de América, Madrid; Museo del Barrio, Nueva York; antológica El espejo infiel, ICPNA, Lima; Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile. Ha publicado siete libros de fotografía incluyendo sus memorias tituladas Reflejo de un momento, 2019. 

 

🎫: Centro Cultural Inca Garcilaso

📆: 28 de febrero

🕥: 4:00 p.m.

📍: Jr. Ucayali 391, Lima.

«Restos de algo no del todo vivo» de Krizia León-Porta

 

La artista peruana, Krizia León-Porta, y el curador de la muestra Rafael Mayu, estarán ofreciendo una visita guiada a esta impactante muestra que utiliza la pintura como medio para explorar el paisaje y la configuración social del cuerpo. Una experiencia que sin duda te hará reflexionar sobre la naturaleza humana y su relación con el entorno.

Rafael Mayu Nolte, precisa sobre la exposición: El conjunto de piezas reunidas aquí nacen de la negación de un paisaje fotográfico. Siguiendo ese espíritu, podemos examinar qué no son estas imágenes. Estas obras no son una búsqueda por una revelación trascendente; no buscan una identidad ni natural, ni regional, ni nacional. No son una plasmación del espíritu humano, ni colectivo ni de su autora. No retratan de forma realista o romántica la fotografía ni el espacio retratado por ella. No son una alegoría de una emoción o un sentimiento.

Hay, en suma. una búsqueda por ser impersonal. Por no preconcebir la imagen que vendrá. En este ejercicio de desmarcación, sin embargo, uno no puede borrarse por completo. Como quien deja señales en los árboles de un bosque para no perderse, hay ciertas preocupaciones recurrentes que vale la pena puntualizar. En primer término, las obras nunca pierden un sentido de espacialidad. Ya sea resquicios de un terreno -de una rugosidad material- o una profundidad tridimensional. Los elementos coalescen hacia la superficie. En segundo término, hay un elemento corporal que evade los dramatismos propios de un cuerpo romantizado o visceral. Más como vestigios que reconocemos, parcialmente, en la penumbra.

Quizá, la mejor forma de acercarse a estas obras es de una manera puramente sensorial, como quien se ejercita veinte minutos y luego examina cómo se siente su cuerpo. La aceleración del pulso, la humedad del sudor en la frente, las bocanadas forzadas de aire que entra y sale. Mi impresión es que estas imágenes se asemejan a nadar de noche en una laguna de un líquido viscoso, espeso, ocasionalmente tocando fragmentos de cosas, a veces sacando la cabeza hacia un horizonte nebuloso. En un espacio con una luminiscencia baja, como alumbrado por luciérnagas de baja intensidad, solo se perciben bordes de vida cuestionables.

Krizia León-Porta (Lima, 1996) Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna. Ha participado en las exposiciones colectivas Corporalizar Resistencias: Género, espectro & disidencias (2016), Soñar desde afuera: Ficciones y especulaciones (2022) y Entorno sin escala (2023). Trabaja principalmente a través de pintura y dibujo. 

 

 

🎫: Now Gallery

📆: 29 de febrero

🕥: 7:00 p.m.

📍: Av. Conquistadores 780, San Isidro.

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