XIII Concurso Nacional de Pintura del BCRP. Hilos que dibujan, hilos que pintan

El Museo Central nos presenta en su sala de exposiciones temporales la exposición que nos muestra las obras ganadoras, menciones honrosas y finalistas del XIII Concurso Nacional de Pintura del BCRP. La exhibición estará abierta al público hasta el 21 de mayo con Entrada Libre.

Recordemos que el Concurso Nacional de Pintura del BCRP tiene como objetivo reconocer el talento y la innovación del arte peruano contemporáneo. Con este concurso el BCRP, desde el MUCEN, busca tender puentes para que una mayor cantidad de artistas plásticos en el Perú puedan hacer visible su trabajo, conectarse entre sí y vincularse con su comunidad.

 

Para esta edición, el jurado estuvo conformado por Claudia Coca, Ángela Delgado, Vera Tyuleneva y Moico Yaker, quienes señalaron como conclusión sobre las 21 obras seleccionadas que «han presentado una diversidad de logros artísticos y que estas se caracterizan por su aguda y fresca interpretación de la realidad peruana, desde los imaginarios y las narrativas compartidas hasta las vivencias cotidianas». «Se ha podido observar un gran interés de los artistas por nuevas técnicas que, desde hace años, trascienden los límites estrictos de la pintura entendida en su sentido tradicional». 

Sin duda, un concurso que centre su atención en uno de los géneros más conocidos de las artes visuales como es la pintura nos permite advertir los cambios en el tiempo, las motivaciones de la contemporaneidad, hacia dónde va la mirada del arte y de nuestros pintores peruanos. Determinar las rupturas y las continuidades en el arte es una manera de entender nuestra realidad.

Ganadores, menciones honrosas y finalistas

En esta edición del Concurso Nacional de Pintura del BCRP nos encontramos con la particularidad que las obras ganadoras corresponden a propuestas que incluyen técnicas como el bordado y el textil. En las dos propuestas el hilo dibuja y pinta y ambas obras parten de la tradición que los configuran generando una reflexión sobre temas de gran importancia y vigencia en el país.

El primer premio lo obtuvo la obra «Historias de sonata en el reino Viringo», del artista Felipe Coaquira. Reseñan que fue realizada con hilos de fibra sintética y algodón y que da un giro inesperado a la iconografía pictórica colonial, pues la lleva a la técnica del bordado a máquina, utilizada en la confección de vestimenta tradicional. Es una pieza que combina la técnica del bordado con hilos, algo del patrimonio arequipeño de la zona del Colca y estampas costumbristas, inspiradas en las acuarelas que mandaba a hacer Martínez Compañón o que pintaba Pancho Fierro.

El segundo premio del concurso fue otorgado a la obra «Representación del mundo según la cultura Afrolítica peruana. Piezas para un museo posible», de Angie Cienfuegos, puntualizan que: «a través de esta obra, la artista busca reafirmar el rol de la población afroperuana en la historia del Perú, construyendo sus raíces imaginarias. Cienfuegos recupera motivos visuales presentes en la inminente riqueza textil precolombina, convirtiendo este ejercicio de apropiación en una obra de naturaleza contemporánea».

Sobre las menciones honrosas, otorgadas a Hugo Salazar, Ana Cecilia Farah y Patssy Higuchi, subrayan que «corresponden al trabajo de tres artistas cuyo oficio destaca por la calidad genuina de la imagen, la naturaleza impecable de su factura y el éxito en transmitir ideas claras y concretas».

En esta exposición podemos conocer también los trabajos de los artistas finalistas, conformados por Natalia Revilla, Raul Chuquimia, Franci Quirita, Ángela Torrejón, Héctor Galdós, Celina Garabito, Paul Granthon, Andrés Argüelles Vigo, Violeta Quispe de Sarhua, Ignacio Alvaro, Artemio Coanqui, Manuel Limay Incil, Juan Manuel Champi, Josías Ramos, Sebastián Cabrera y Javi Vargas.

Conoce un poco sobre los artistas ganadores

Felipe Coaquira Charca (Arequipa, 1978) posee estudios de pintura en la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor (Arequipa) y en el Taller de Grabado Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima). El año 2000 se instala en Santiago de Chile, donde desarrolla sus actividades pictóricas en acuarela y óleo enfatizando el sincretismo y el significado popular e inmaterial del mundo precolombino. Actualmente es miembro de la SNBA Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Chile y Perú. Ha participado en colectivas en España, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. Además, ha obtenido diversos premios y distinciones.

Como parte del premio, el BCRP alista para este año una exposición con la obra de Coaquira. El artista ya puso manos a la obra señalando: «Desde la impronta de la fibra y el trabajo textil haré una serie de piezas sobre temas de identidad. Mitos e historias orales no conocidas, que no tienen fuentes definidas, no solo sobre Arequipa, sino de distintas partes del Perú».

Angie Cienfuegos (Ica, 1984) es una artista visual transdisciplinaria y docente. Posee estudios de pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (2014-2018). Actualmente realiza un posgrado en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está relacionada al campo de la educación en museos como el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras instituciones. Es creadora del proyecto «Cosiendo memorias», como parte del proceso creativo y terapéutico de su exposición individual «Relatos de mi piel. Genealogía del vacío» (2018). Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Lima y provincias y su obra es parte de catálogos como el «Capítulo peruano» de la National Museum of Woman in the Arts NMWA y el catálogo «De Arte en Línea», primera plataforma del Perú para la difusión y venta online de obras arte moderno y contemporáneo.

Sobre su obra comenta: «Mi propuesta artística gira en torno al concepto de lo afro y la percepción cultural de la identidad afroperuana en la sociedad. A través de mi introspección familiar y memoria afrodescendiente, analizo y construyo relatos que constituyen narrativas que forman parte de nuestro imaginario cultural. Mi trabajo emplea materiales que remiten a mis antepasados africanos como la costura y materiales orgánicos como la miel de chancaca».

📷 Juan Ernesto Espinoza R.

Visita esta exposición hasta el 21 de mayo 2023.

Horarios

Entrada libre:

De martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Público general.

Puedes seguirlos en @MUCENmuseocentral

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