12 exposiciones en un solo lugar con #EntradaLibre

Casa Fugaz, ubicada en Monumental Callao, está presentando su IV temporada de exposiciones, en sus doce salas podemos disfrutar de una variedad de artistas de diferentes latitudes del Perú que nos muestran sus preocupaciones conceptuales en diversos formatos y lenguajes artísticos que incluyen fotografía, videoarte, pintura, dibujo, grabado e instalación. Es una gran oportunidad para conocer sobre el arte que se está haciendo en nuestro país.

Exposiciones IV temporada

«El Hueso del Gato» del Colectivo Achikwayra (Cajamarca)

Achikwayra reúne a un grupo de artistas para reflexionar sobre las fronteras del concepto «cuerpo» y su necesidad de contener presencias animales en su biología e imaginario. El dibujo es empleado en su capacidad para extender y encoger la configuración de la realidad, es la ruta que han tomado para visibilizar las experiencias personales, cotidianas y comunitarias, con respecto a este tema.

En esta colectiva participan los artistas: Edwin Cercado Zegarra, Manuel Limay Incil, Víctor Aparicio Sánchez, Daniel Cotrina Rowe, Betsabé Saucedo Ruiz, Yover Lumba Díaz, Mercedes Rodríguez Cruzado y Miguel Ángel Llamoctata.

Sala 100

«Camiones transporta sueños» de José Gómez (Lima)

Esta serie toma como iniciativa mostrar las realidades de nuestro País, identificando hechos históricos, homenaje a personajes anónimos que luchan, viajes por cada rincón del Perú e incluso retratando a sus padres.

La exhibición cuenta con cuatro polípticos y una serie de estudios aleatorios que refleja y hace homenaje al trabajador del día a día, que utiliza sus manos y pone corazón, el que viaja, migra y dice donde quiera que vaya te llevo conmigo Perú. 

Sala 105

«Todo lo que sé sobre ti» de Natalia Tealdi (Argentina)

Para abordar la producción de Natalia Tealdi hay que entender una trama de relaciones que la artista va tejiendo entre su vida personal, su militancia social  y su práctica profesional. La huerta particular en la que recolecta materiales para sus obras, el contacto con habitantes de zonas fumigadas por agrotóxico en las inmediaciones de la ciudad de Pergamino (Argentina), su vínculo estrecho con la fotografía y su trabajo con material de archivo son datos fundamentales.

En la muestra podemos apreciar la serie «Jardines de invierno » realizada en la Residencia Casa Fugaz. Para confeccionar estas piezas Natalia recoge malezas, ramas y frutos en las calles de Callao. La artista lleva estos elementos a su laboratorio fotográfico natural donde adquieren nueva vida. Así es como estos despojos, supervivientes de las duras condiciones de la vida urbana, se transforman en los modelos de un conjunto de fotografías donde el color rojo del fondo recorta los contornos de unas siluetas esquivas.

En cada fotografía de Natalia Tealdi vemos como los espacios y objetos abandonan su pasividad característica para descubrir una faceta oculta. La pretendida calma y serenidad del «campo argentino», con su imaginario de salud y bienestar, muestran en sus últimas series una contracara aterradora. Ya no estamos ante los escenarios romantizados que se presentan como la salida anhelada de la experiencia urbana, más bien nos encontramos ante un viaje de incertidumbre, peligro y miedo.

​Sala 106

«Misión 59: Mantén cerca a tus amigos» de Martín Tokeshi (Lima)

Usando el color rosado para crear formas y líneas, Martín Tokeshi continúa con su exploración y trabajo en sus intereses personales (en este caso los videojuegos) incorporando una estética ya reconocible y marcada. Tokeshi se inspira en GTA: Vice City, videojuego lanzado en 2002 por Rockstar Games cuya trama cuenta el día a día de Tommy Vercetti, un delincuente emergente que busca poder y venganza en el mundo criminal. Las pinturas presentan escenas de acción, crimen y corrupción, inspiradas en el juego. GTA Vice City fue un fenómeno cultural que trascendió el mundo de los videojuegos. Sus referencias a la cultura pop de la época, su estilo vintage y su banda sonora repleta de hits musicales de los años 80 tuvieron un impacto más que significativo. Además, el juego provocó debates sobre la violencia en los videojuegos y la libertad creativa en la industria, lo que influyó en las discusiones sobre los límites del arte y el entretenimiento interactivo.

 

Sala 111

 

«Gráfica Errante: Gloria Quispe Tinco» (Lima)

Gráfica Errante, en este mes de la patria, recibe las obras de Gloria Quispe Tinco (Lima, 1990) sus reflexiones nacidas en esta casa llamada Perú, donde cuando algo no va bien, como sucede hoy, nos reencontramos en las calles o el espacio Fugaz.

Gloria tiene un nombre de pura voluntad, lleva en cada letra fuerza, coraje y trabajo; cuando sus coetáneos sentían que todo estaba hecho y había que seguir dándole vueltas a lo de siempre, ella inquieta, dudaba de esa comodidad; buscó una experiencia que marcará su devenir, encontró esa posibilidad en México, exactamente en Oaxaca. Postuló para una residencia y logró ser aceptada en el Taller Artístico Comunitario (TAC) donde encontraría el lugar para templar los nervios creativos con el apoyo del maestro Mario Guzmán. En ese viaje se encontró de lleno en un espacio reivindicado por el maestro Francisco Toledo (1940 – 2019), en ese pueblo halló más de 50 talleres de gráfica y sobre todo la mística que rebuscaba para su accionar artístico. Ese viaje le confirmó que nada es imposible. 

Gloría plantea la idea de la errancia desde la concepción de dos obras de su primera individual tituladas: Exogénesis I y II, dos obras gigantescas, donde cada personaje es de tamaño natural, ellas ilustran la teoría de que la vida vino de otro lado ajeno a la tierra, un pie y una mano nos arrojan a este planeta ¿a las buenas o a las malas? henos acá. Obras concebidas en Oaxaca, en el taller TAC del año 2018.

 Sala 113

«Soltar - Contener - Soltar» de Bruno Cafferata (Lima)

«Soltar / Contener / Soltar» es un juego de palabras que encierran en sí procesos complejos y aluden a estadios diversos como el de la reflexión y relajación, liberación y renovación, donde la respiración se involucra en situaciones rítmicas diversas, momentos racionales o de emotividad y liberación. 

En la exposición cada obra muestra personajes que dialogan con el espacio por su sentido de pertenencia y tiempo que transcurre, conduciéndolos a una relación cómplice de coexistencia. Lugares citadinos captados bajo una atmósfera de añoranza y pérdida que el desarrollo brutal de la urbe acabará con su abandono y desaparición; consecuencias de la globalización y por ende, del irónico proceso de modernización que también afecta a las ciudades y personas. El dibujo, como bien sabemos es una forma de conocimiento y una manera básica de asir la realidad bajo sentidos de espacialidad que se configuran desde una perspectiva personal. Y en el caso de Bruno Cafferata, su conexión con estos lugares van de la mano con esa necesidad de registrarlas para hacer de su conjunto, una propuesta sobre la memoria (mimesis) dotada de vitalidad, riqueza informativa, cultural y estética, donde a través del dibujo, una forma de generar síntesis y esencialidad, ofrece un reconocimiento al ser humano, a los oficios y labores que se suelen encontrar en estas zonas cargadas de sentido de comunidad y nostalgia.

Sala 107

«Tristeza Innata» de Manuel Bonilla (Lima)

El proyecto tristeza innata inicia con el motor e influencia del arte archivo. Su base es el material histórico oculto que pertenece a una familia fuertemente ligada a la política. Bajo el concepto universal de memoria, su propósito inicial era generar una correspondencia con el pasado, pero así,  poder entender el presente. Sin embargo, la crisis sociopolítica y sanitaria que experimentamos durante la covid-19 y el vigente desprestigio de poderes del Estado, giró el proyecto hacia un cuestionamiento nuevo: ¿De dónde surge la motivación para poner en práctica el arte contemporáneo?

Es un producto visual de este proyecto se desarrolló dentro de las disciplinas del videoarte y la instalación. Desde la base del material histórico oculto su adaptación a la experimentación artística al uso de medios digitales como el arte 3D, la inteligencia artificial y softwares de edición. La propuesta visual es el contraste entre los diferentes medios llevados a un espacio que busca ser hogareño para generar una ruptura con lo galerístico e invitar a la reflexión en un ambiente de recibimiento.

Sala 114

«El vacío como vestigio de la memoria» de Angela Cortez (Lima)

La muestra de Angela Cortez es un proyecto testimonial acerca de la violencia de género en el que, a través de la exploración en el encuentro de evidencias (registros fotográficos dentro del espacio, lugar y tiempo) y de la huella de memorias perdidas, se logra una secuencia simbólico –  visual. Tiene como propósito mostrar cómo marcan y se van curando las secuelas.

 

Sala 103

 

«Ícono H - II» de Cristian Dávila (Cusco)

Desde su imaginario, Dávila abre una ventana a un realismo mágico donde lo onírico se mezcla con lo figurativo para representar lo que somos, seres sutiles y abstractos en una especie de proceso alquímico. Mostrando así eso que nos une, la búsqueda humana por algo que nos aporte un poco de sentido, y algo de magia.

Sala 115

«Retratos de ciudad» de Pablo Mogollón Valdivia (Callao)

Presenta una colección de lienzos integrada por el concepto Identidad, compuesta por 14 obras de estilo figurativo, donde destaca el paisaje urbano limeño cuyo propósito surge de la visión detallistas de Pablo Mogollón, quien desde niño recorrió por calles, avenidas y monumentos arquitectónicos que contrastan con los hombre de las veredas, personajes icónicos, que llenan de matices y contrastes en la ciudad de grises esperanzas para gente que lucha día a día para sobrevivir en una Lima que no se va.

La muestra busca guiar al espectador por la ciudad desembarcando en el Callao visitando sus playas seguido de un recorrido visual por las calles limeñas destacando los personajes dueños de veredas y calles que se funden con la belleza de monumentos arquitectónicos que hacen de la ciudad una postal imborrable para el visitante.

Sala 112

«Riqueza del pueblo» de Percy Medina (Callao)

«Riqueza del pueblo» del artista chalaco Percy Medina hace un recorrido por todos los ritos de nuestra peruanidad que atraen la fé, el júbilo y la fiesta.

Sus pinturas se caracterizan por el uso de  colores fosforescentes, lo que él llama «arte neón»

Sala 110

Patrick Gardener (Lima)

El concepto teórico que sostiene mi propuesta es la del reciclaje «traer a la actualidad las viejas cintas de cassette en desuso de una manera visual, dándole así una nueva vida».

Patrick Gardener es arquitecto con estudios de escultura en Corriente Alterna. Tras pasar por la escultura y pintura, ha logrado -gracias a su incansable búsqueda por experimentar con materiales y una buena dosis de creatividad-,  destacar con sello propio usando sus antiguas cintas de cassette (que por años se negó a botar), perennizando sobre partituras impresas de famosos artistas, sus rostros hechos con esas cintas creando obras de impacto y belleza que son una mezcla de pintura/dibujo en 3D. Las piezas tienen mucho de su formación en arquitectura y fascinación por la escultura. Entre Gustavo Cerati, Chabuca Granda, Morrison, Juan Luis Guerra, Lennon, Pedro Suárez, Freddie Mercury y Charly García, por citar algunos, ha hecho ya alrededor de 50 obras usando esa técnica.

Sala 109

Monumental Callao es sede de los más grandes festivales de arte, fotografía y diseño en el Perú, cuenta con catorce salas de arte con convocatorias abiertas, programas de residencias, convenios con instituciones artísticas como Mana Contemporary, CIFO y El Centro de Arte Xiao Hui Wang. El proyecto Fugaz | Arte de Convivir es una iniciativa sociocultural que crea comunidad y recupera espacios públicos a través del arte, la innovación y la creación. Fugaz plantea un lugar de convivencia entre la creatividad y el ambiente que la acoge; donde no existan distinciones por el color de piel, religión, nivel socioeconómico, opción sexual o cualquier otro miramiento. Un lugar en el que la comunidad sea la fuente de inspiración para crear y para volver a vivir con esperanza, ayudándose unos a otros y aprendiendo de esos encuentros.

Hasta el 20 de agosto de 2023.

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

No requiere inscripción.

Apto para todo público.

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