Entrevista Exclusiva: «Arte en las celebraciones centenarias del Perú» con Pablo Cruz

El pasado 21 de febrero, se llevó a cabo con notable éxito la apertura de la exposición «Arte en las celebraciones centenarias del Perú, 1921 – 1924» en el Centro Cultural de Bellas Artes. Esta exhibición se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho y del centenario de las significativas ceremonias que tuvieron lugar en 1924 para recordar la fundación de la República. Con el objetivo de proporcionar una visión detallada de esta destacada muestra, mantuvimos una conversación con el historiador del arte Pablo Cruz Quintanilla, curador de la exposición.

Origen del Proyecto

Pablo Cruz Quintanilla se ha destacado a lo largo de su carrera como investigador independiente, especializado en el arte peruano de los siglos XIX y XX. Entre sus contribuciones notables se encuentra la edición del libro «Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Centenario 1918-2018» en 2018, una publicación que conmemoró los cien años de la fundación de la ENSABAP. Posteriormente, en colaboración con la misma institución, lanzó el Portal Ande en 2020, una plataforma virtual dedicada a difundir fuentes escritas y visuales para la historia cultural del Perú, que incluye su extensa colección fotográfica.

Estas experiencias fueron fundamentales para presentar inicialmente el proyecto expositivo a la ENSABAP con el propósito de exhibir piezas de la colección de la escuela y fotografías de la Colección Ande. Progresivamente, el proyecto evolucionó, aspirando a reunir obras, imágenes y documentos producidos por artistas e intelectuales vinculados a la escuela, quienes desempeñaron un papel crucial en el contexto sociocultural del país en los primeros años de la década de 1920.

De esta forma, la muestra se consolidó como una iniciativa de la empresa Ande, dirigida por el historiador de arte y curador Pablo Cruz, en alianza con la Dirección de Promoción Cultural de la ENSABAP, a cargo de la directora Martina Martínez.

Proceso Curatorial

La realización de esta extensa muestra contó con el respaldo de diversas personas e instituciones que facilitaron obras, reproducciones y mobiliario. Es destacable el apoyo brindado por la historiadora del arte Susana Salguedo, el Archivo Gonzalo de Reparaz, el Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural Inca Garcilaso, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, el Museo Central, entre otros.

El material recopilado permitió organizar la exposición en cinco ejes temáticos que revelan la diversidad de ideas y creaciones que tuvieron lugar en el momento de las celebraciones centenarias de nuestra independencia:

  1. «Narrar la historia». Esta sección aborda obras pictóricas y gráficas que fueron elaboradas para generar un imaginario visual de la historia peruana, prácticamente ausente hasta entonces. Se muestran grandes temas históricos y las efigies de los héroes de la Independencia representados por pintores como Daniel Hernández, director fundador de la ENBA, hoy ENSABAP.
  2. «Forjando un arte nacional». Se presenta un núcleo importante de obras pictóricas, fotográficas, escultóricas y gráficas realizadas por artistas como José Sabogal, Elena Izcue, Alejandro González, Jorge Vinatea, Carmen Saco, Ismael Pozo, Daniel Vásquez, Wenceslao Hinostroza, entre otros, quienes tuvieron el propósito de forjar una cultura nacional teniendo como referentes las artes y poblaciones originarias del país.
  3. «En la esfera del poder». Reflexiona en torno a los mecanismos de exaltación y control ejercidos alrededor de la figura presidencial de Augusto B. Leguía, quien se convirtió en mecenas y protector de la institución. 
  4. «El proyecto neoperuano». Aborda el uso de referentes prehispánicos y motivos coloniales en la plástica nacional, inicialmente introducidas por Manuel Piqueras Cotolí e impulsada por sus discípulos Elena Izcue y Alejandro González Trujillo, sin dejar de lado las particulares interpretaciones del pasado por el grupo de artistas denominados indigenistas.
  5. «Un museo para las artes». Muestra —mediante fotografías, documentos y calcos escultóricos— el proyecto impulsado por Daniel Hernández para erigir un museo de bellas artes en la ciudad a partir de la colección de esculturas europeas donadas por el empresario y benefactor Rafael Larco Herrera.

Una exposición con importantes reflexiones

La exposición reflexiona en torno a las actividades artísticas emprendidas en la primera mitad de la década de 1920 en el marco de las festividades por el centenario de la fundación de la República. Reúne un conjunto de obras, imágenes y documentos, algunos de ellos inéditos, que fueron producidos por artistas e intelectuales vinculados a la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy ENSABAP.

De esta forma, en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú, la exposición nos invita a retroceder 100 años en nuestra historia para explorar cómo se celebró esta importante conmemoración y cómo se construyó la idea de nación a través de las artes. El centenario de la independencia, celebrado de manera grandiosa durante el oncenio de Augusto B. Leguía, estuvo enmarcado en una época de gran modernización en la ciudad, donde los artistas desempeñaron un papel crucial al contribuir a la transmisión de la imagen deseada. La posibilidad de comparar estos dos momentos cruciales en nuestra historia brinda la oportunidad de reflexionar sobre el rumbo actual y el papel del arte en nuestra sociedad.

 

Acerca del curador

Pablo Cruz Quintanilla, nacido en Lima en 1983 y graduado como historiador del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, ha destacado como investigador independiente con publicaciones centradas en el arte peruano de los siglos XIX y XX. Entre 2012 y 2018, desempeñó funciones de investigador y coordinador editorial asociado al Museo de Arte de Lima. En 2018, editó el libro «Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Centenario 1918-2018». En colaboración con esta institución, lanzó el Portal Ande en 2020, ahora convertido en la Colección Ande, una plataforma virtual dedicada a difundir fuentes escritas y visuales para la historia cultural del Perú. Actualmente, ocupa el cargo de gerente titular en la empresa editorial Ande. Arte y Ediciones. Entre sus proyectos futuros se encuentra la publicación de un libro sobre la historia del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una exposición sobre la Colección Ande programada para noviembre de 2025.

 

 

Hasta el 9 de marzo

De lunes a sábados, de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Entrada Libre

Descubre eventos todas las semanas con nuestra agenda semanal

Sé parte de nuestros planes de suscripción ingresando a https://bit.ly/48zFKMN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Quiero que más gente se entere!

También podría gustarte

Actualidad cultural

 Entrada Lovers: Los que estuvieron en el Festival de la Felicidad en Miraflores

El miércoles 20 de marzo, Miraflores se convirtió en el epicentro de la celebración y la alegría con la realización del Festival de la Felicidad. Organizado por la municipalidad de Miraflores en colaboración con La Casa de la Cumbia, este evento musical de gran envergadura tuvo lugar en la playa Los Delfines, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable y con #EntradaLibre. Te dejamos unas imágenes de lo que se vivió ese gran día.

Qué hacer

Cine + Teatro con #EntradaLibre. Del 26 al 31 de marzo

Te presentamos nuestra selección semanal de entretenimiento cinematográfico y teatral. En esta ocasión, te traemos una variedad de películas seleccionadas para que disfrutes antes de los próximos feriados. Además, en honor al Día Mundial del Teatro y la celebración de la Semana Santa, también les ofrecemos opciones de destacadas puestas en escena teatrales. Así que, si esta semana han decidido quedarse en la ciudad en lugar de viajar, recuerden que les aguardan diversas alternativas para vivir momentos memorables y enriquecedores.