El espacio escénico más antiguo de Sudamérica

El hoy conocido Teatro Principal Manuel Ascencio Segura es uno de los espacios culturales más importantes de la historia del Perú por ello guarda innumerables historias que van a la par del país. Ubicado en el jirón Huancavelica del Cercado de Lima, se sabe que desde 1599 se llevaron adelante representaciones teatrales en este solar y que fue en 1615 que se levantó el primer «Corral de Comedias» bajo la administración de Alonso de Ávila y su esposa, una famosa empresaria de teatro llamada «La emperadora». Este edificio perduró hasta que fue destruido por el terremoto de 1746 y en 1747 por iniciativa del Virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, se levantó otro teatro en el mismo lugar.

«Perdidos en una noche sucia»

«Perdidos en una noche sucia» de Plinio Marcos es la puesta en escena de El Club de Los Aquellos. La obra se caracteriza por tener un enfoque social y transformador. En una sociedad donde las personas prefieren desconocer lo que sucede en su entorno, esta obra ilumina las zonas oscuras de una ciudad conflictiva y conflictuada. Es así como esta obra resulta urgente y necesaria para adentrarnos en esa realidad ignorada. Para conectar con la lucha de sus personajes que tratan de hallar una salida al dolor, la injusticia, el desamparo y el abuso. Es una obra dirigida por Daniel Goya e interpretada por Alfredo Motta y Eduardo Suárez.

«Hamlet está muerto»

El Teatro de la Alianza Francesa de Lima estrena la obra «Burn Baby Burn», de la dramaturga francesa Carine Lacroix, bajo la dirección de Georgia Tavares (Brasil/Francia), una coproducción franco-peruana de tres instituciones culturales: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro de Perú (ENSAD) y la Escuela nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia).

«Burn Baby Burn»

El Teatro de la Alianza Francesa de Lima estrena la obra «Burn Baby Burn», de la dramaturga francesa Carine Lacroix, bajo la dirección de Georgia Tavares (Brasil/Francia), una coproducción franco-peruana de tres instituciones culturales: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro de Perú (ENSAD) y la Escuela nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia).

«Hasta que choque el hueso»

«Hasta que choque el hueso» es una puesta en escena escrita por Sebastián Eddowes y Mario Zanatta con la actuación de Mario Cortijo, Yolanda Rojas y Jesús Oro. Ha sido realizada por Teatra – Globos al viento, espacio de creación y producción de proyectos teatrales y audiovisuales fundada y dirigida por Daniel Zárate.

«Combi Nation»

«Combi Nation» es una experiencia teatral del grupo Pánico Escénico, que combina humor, crítica social y una visión auténtica sobre la identidad peruana, el transporte público y la situación política en el Perú.

«Charles y la banda de sus caniches»

«Charles y la banda de sus caniches» es una puesta en escena que tiene como escenario el imaginario país de fantasía donde un narrador, Charles y sus caniches, comparte con sus espectadores distintas historias evocando personajes de los cuentos de hadas como Blanquita Nieves, Caperucita Roja, El Príncipe Azul, y La Reina del Espejo. Todos pasan por enredos que deberán sortear.

«Crisis: La reunificación del caos»

¿Qué pasaría si la crisis existencial fuera un lugar? Tres mujeres narran desde sus perspectivas su experiencia de crisis existencial en este espacio de incertidumbre. Hasta que las reglas se rompen y alguien se atreve a desafiar la soledad a la que están sometidas. Todas buscan encontrar a alguien o a otros con quienes reunificar el caos que llevan dentro.

«El mundo de Shakespeare»

«El mundo de Shakespeare» es una obra dirigida por Marcos García-Tizón, con las actuaciones de Damaris Zapata, Brisza Núñez, Nicolás Bazán, Ariana Loa, Araceli Reyes, Sergio Velasco, Esteisy de la Cruz, Josselyn Yovera, Ariana Yovera y Luis García que se estará presentando en el Teatro de Barranco.

«Todo lo malo pasó en setiembre»

«Todo lo malo pasó en setiembre» es una obra escrita y dirigida por Xiomara Loli, con las actuaciones de Viviana Andrade, Ariana Ángeles, Marcela Guzmán y Antonieta Pari. Nos cuenta la historia de las mujeres de la familia Acosta, quienes una mañana intentan levantar a Amanda. Sin embargo, tras no recibir respuesta alguna por su parte, Octavia y Fernanda, la abuela y la madre de Amanda respectivamente, descubren que partes del cuerpo de la joven se han convertido en madera. Esta situación nos da pie a conocer el pasado de estas mujeres centrándonos en su relación de madres e hijas y cómo muchos eventos desafortunados terminaron afectando a Amanda.